viernes, 2 de octubre de 2009

Génesis 1 - Bereshit

Parashah 1
Bereshit (En el principio)
Génesis 1:1 a 6:8

1. Lee Génesis 1:1 - 2:3
Haz un dibujo que represente lo que Dios hizo en cada uno de los primeros 6 días de la creación.
Compáralos y anota las similitudes que encuentres entre los días 1 y 4; 2 y 5; 3 y 6.

Día 1 - Día 4
Similitud:


Día 2 - Día 5
Similitud:


Día 3 - Día 6
Similitud:


Mira los dibujos que hiciste y analiza que fue creado en los días 3 y 4.
¿Que crees, por lo que sabes de ciencias, que no podría ser posible en esos días? ¿Por que?

¿Cómo crees que Dios hizo que fuera posible?

¿Qué nombres le da Dios a las distintas cosas que crea en los primeros tres días?

Día 1

Día 2

Día 3

¿Cuál es la frase que dice Dios al finalizar cada etapa de su creación?

En esta aliyá aparece el primer mandato de la Torá (1:28), anótalo.

¿Qué fue lo que hizo Dios en el séptimo día?

¿Qué hace que este sea un día especial?

___________________________________________________________

2. Lee Génesis 2:4 - 2:19
¿Qué diferencia hay entre la forma en que Dios hizo al hombre y la forma en que creó todo lo demás?

¿Cómo se llamaba el jardín que Dios creó para el hombre?

¿Qué había en el medio de ese jardín?

¿Cuál fue el primer trabajo que Dios le puso al hombre?

___________________________________________________________

3. Lee Génesis 2:20 – 3:21
¿Cómo creo Dios a la mujer?

¿Qué fue lo que dijo la serpiente a la mujer para convencerla a probar el fruto prohibido?

Haz un dibujo del castigo que Dios puso a cada uno por su pecado y anótalo.

Serpiente:

Mujer :

Hombre:



___________________________________________________________

4. Lee Génesis 3:22 – 4:18
Haz un dibujo de las ofrendas que Caín y Abel presentaron a Dios.

Caín

Abel


¿Por qué crees que Dios no aceptó a Caín y su ofrenda pero si a Abel y su ofrenda?

___________________________________________________________

5. Lee Génesis 4:19 – 4:26
Escribe los nombres de los hijos de Lamec y dibuja que hicieron sus descendientes.

¿Por qué Eva nombro Set a su tercer hijo?

___________________________________________________________

6. Lee Génesis 5:1 – 5:24
Elabora un cuadro de las edades de los hombres que se mencionan en esta aliyá.
Haz las siguientes columnas:
  • Nombre del Padre
  • Nombre del Hijo
  • Edad del Padre al nacer su hijo
  • Edad de Adan al nacer este hijo

Ejemplo:
Adan - Set - 130 - 130
Set - Enos - 105 - 235
Enos...


¿Según tus cálculos, conoció Adán a Noé?

¿Qué pasó con Enoc?

___________________________________________________________

7. Lee Génesis 5:25 – 6:8
¿A cuantos años redujo Dios los días de los hombres en la tierra?

¿Qué fue lo que hizo a Dios sentir tristeza en su corazón?

¿Qué pensó Dios hacer con el hombre y los animales, y por qué ya no lo hizo?
___________________________________________________________
Datos Interesantes:
Matusalén
Según la tradición judía, Dios había dado una profecía a Enoc que vendría un diluvio. También le dijo que no vendría sino hasta que su hijo muriera.

Enoc nombró a su hijo Matusalén, que proviene de dos raíces: Muth, una raíz que significa "muerte" 5, y de Shalach, que significa "llevar" o "enviar". Así, el nombre de Matusalén significa, "su muerte traerá".

De hecho, en el año que Matusalén murió, vino el diluvio. Matusalén tenía 187 años cuando nació Lamec, y vivió 782 años más. Lamec tuvo a Noé a los 182 años. Noé tenia 600 años cuando vino el diluvio. 187 + 182 + 600 = 969, la edad de Matusalén cuando murió.

Es interesante que la vida de Matusalén fue un símbolo de la misericordia de Dios en posponer el diluvio. Su vida es la más larga de la Biblia y simboliza la extensión de la misericordia de Dios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario